SOBRE LA CHALANA

IMPULSAMOS EL EMPRENDIMIENTO AZUL

El objetivo del proyecto formativo para el emprendimiento ‘La Chalana’ es diseñar, planificar e impulsar nuevos proyectos o iniciativas para desarrollar el territorio costero canario y nuevos productos turísticos, potenciando la participación y la iniciativa de los actores del sector marítimo-pesquero y turístico. Desde acciones de dinamización local y divulgación del patrimonio natural, social y cultural del entorno marino apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1

Impulsar las actividades de pesca-turismo organizando itinerarios, rutas, visitas o productos de pesca-turismo dando a conocer las artes de pesca, el patrimonio y la cultura a turistas en condiciones de seguridad.

2

Desarrollar servicios de turismo marinero organizando itinerarios, rutas, visitas o actividades de turismo marinero para ofrecer experiencias turísticas, recursos culturales y patrimoniales fomentando una actitud de respeto al entorno marinero, a la comunidad local y a sus ecosistemas.

3

Desarrollar labores de gestión e innovación vinculadas a la economía azul y circular y al desarrollo sostenible en el ámbito empresarial.

 

CONTENIDOS DEL CURSO

PARTE 01

FORMACIÓN TEÓRICA

Se impartieron en modalidad mixta los siguientes módulos:

GESTIÓN DE MICROEMPRESAS
Planificación y desarrollo de iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas, diseñando y elaborando un plan de negocio.

TURISMO MARINERO
Desarrollo de servicios de turismo marinero organizando rutas, visitas o experiencias para ofrecer experiencias turísticas. A través de estos servicios, el objetivo es poner en valor los recursos culturales y patrimoniales, fomentando una actitud de respeto al entorno marinero, a la comunidad local y a sus ecosistemas en condiciones de seguridad y garantizando un servicio de calidad.

PESCA-TURISMO
Planificar y diseñar actividades de pesca-turismo por profesionales del sector, a bordo de embarcaciones pesqueras, para dar valor y divulgación a su trabajo en el medio marino. A través de rutas e itinerarios, se pretende dar a conocer las artes de pesca, el patrimonio y la cultura a turistas embarcados en condiciones de seguridad y garantizando un servicio de calidad y cuidado del medio ambiente.

INTERVENCIÓN SOCIAL
Analizar y reconocer los elementos de la planificación y evaluación de la intervención en el ámbito comunitario. Identificar los elementos fundamentales de la planificación de acciones sociales identificando los pasos y herramientas para llevar a cabo un análisis de la realidad, el diseño y gestión de un proyecto y la evaluación de las acciones desarrolladas.

GESTIÓN DE CLIENTES Y MARKETING
Desarrollar un plan de marketing, realizando un análisis de la situación de mercado y definiendo el perfil de cliente. Diferenciar las técnicas y herramientas de marketing online y offline y su vinculación al diseño del sitio web.

Como parte del programa formativo, se realizaron visitas a distintas cofradías de pescadores para conocer de primera mano la realidad del sector en sus territorios.

Visita a Cofradía de Agaete

Visita a Cofradía de Arguineguín

Visita a Cofradía de Mogán

TALLERES Y VISITAS
VINCULADAS AL PATRIMONIO

La formación incluía talleres y visitas vinculadas al patrimonio natural y cultural del sector marítimo- pesquero

Avistamiento de aves marinas y litoral costero en Arinaga

Avistamiento de cetáceos

Taller de reciclaje de residuos

Taller de recetas marineras

PARTE 02

ASESORAMIENTO

La segunda parte del programa formativo consistía en el asesoramiento a los participantes para la conceptualización, diseño y desarrollo de la idea de emprendimiento en las áreas de Turismo Marinero y Pesca-turismo. Para esta parte, contaron con tutores de asesoramiento que les guiaron para preparar un plan de negocio.

PROYECTOS DE
EMPRENDIMEINTO

TURISMO AZUL

Conoce todos los proyectos desarrollados por los participantes de La Chalana.

Convierte tu pasión por el
mar en un profesión de futuro.

Fórmate en turismo azul con nosotros
 

Estudia en
el mundo real.

Fórmate en hostelería y turismo con nuestros programas de formación dual.

Convierte tu pasión por el
mar en un profesión de futuro.

Fórmate en turismo azul con nosotros
 

Estudia en
el mundo real.

Fórmate en hostelería y turismo con nuestros programas de formación dual.

Scroll al inicio